martes, 22 de septiembre de 2009

El Taller de Mouriño: Sus Gaitas

El nombre de gaita proviene de la palabra GAITS (cabra), piel de la que se hacía, y aún hoy en día se hace, el fol o fuelle, que es la parte común a todas las gaitas del mundo. La distribución de la gaita es muy extensa, encontrándose tanto en Europa como en Asía menor y el norte de África. En España, se localizan en Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña y Baleares. Cada gaita tiene sus particularidades y, en concreto la gallega se diferencia del resto en que tiene dos tubos roncones (la roqueta y el ronco) mientras que el resto o tienen uno o tienen mas de dos.

Y de entre las gaitas gallegas destacan las elaboradas por el maestro artesano Lois Mouriño por su sonoridad, belleza y calidad.
Como ya os referencie antes, este taller lleva mas de veinte años funcionando y en todo ese tiempo han estado trabajando en la mejora de la afinación y del timbre de los instrumentos, empleando para ello los mejores materiales de los que dispone el mercado (maderas nobles tales como Pao Violeta, Buxo, Cocobolo, Granadillo, etc. Foles o fuelles como los elaborados con coiro, cabrito ou gore-tex, etc...).

Una atención especial merecen los torneados de la madera, ya que intentan recuperar los torneados antiguos, sencillos y bellos, y ponen gran esmero en su elaboración de cada pieza , lo que las hace ser únicas.

Aqui os dejo un ejemplo de las gaitas que han salido de este taller:


Gracias por leerme.
Luisacov

1 comentario:

  1. El Maestro Luis Mouriño ademas de los evidentes talentos de músico y artesano integra cariño, sapiencia y paciencia para explicar conceptual y sonoramente los procesos y productos de sus variadas y bellas creaciones.

    Felicitaciones y ponderaciones.

    Gracias Maestro.

    Ricardo Daniel Lombardo Lopez (Resistencia, Chaco, Argentina. coamas9@gmail.com

    ResponderEliminar