jueves, 8 de octubre de 2009

Tienda A Grileira: Instrumentos de Percusión

Una vez hemos visto en que consiste los instrumento de percusión mas comunmente utilizados en la música gallega (ver en el apartado "Instrumentos" o la entrada de fecha 07/10/2009), vamos a ver que es lo que podemos encontrar en la tienda A Grileira especializada en música tradicional gallega, pero no por ello, excluyente de otro tipo de instrumentos y músicas que existen en el mundo.



Destacer que las baquetas son realizadas en el propio Obradoiro (Taller), pueden ser de distintas maderas (pao santo, pao violeta, boj, cocobolo o granadillo,) que confieren distinta sonoridad al instrumento y pueden ser anilladas en otras maderas, con plata o con metal. Así mismo podeis encontrar otros insrumentos tradicionales pero menos utilizados en la música actual como Rá, Cuernos, Virimbaos o trompas de Manuel Corredoira "Che".

Una de las ventajas de los instrumentos de percusión es que, dentro de los instrumentos que existen, son los mas asequibles en cuanto a precio, por lo que puede ser un regalo ideal para dar a personas amantes de la música (sobre todo ahora que vienen las navidades y uno nunca sabe que regalar). Los que nos ha picado el gusanillo de la música, terminamos siendo además coleccionistas de instrumentos, sobre todo de percusión ya que son baratos y fáciles de transportar.
Para que os hagais una idea, ahora se pueden comprar cajones flamencos por unos 160 euros, chiflos de afilador bellisimos, por unos 70 euros, culleres (cucharas) por 30 o 60 euros, baquetas de 4 euros a 15 euros, triangulos por 5 euros, cascabeles para samba por 11 euros, tarrañolas por unos 30 euros, mazas para bombo por unos 30 euros, castañuelas por unos 40 euros, etc... Dependiendo de la calidad del instrumento, del material y del proceso de elaboración, así cuesta mas o menos. Así, quizá los que mas cuesten, en cuanto a percusión tradicional, sea el bombo y el tamboril ya que están realizados de manera artesana por algunos de los mejores luthiers de instrumentos de percusión que hay en galicia, como por ejemplo Xanin, y con materiales naturales y de gran calidad. claro, eso también se nota en su sonoridad por lo que están especialmente recomendados para aquellas personas que viven de la música o que estudian para ello, ya que al fin y al cabo, será su medio de vida. Así mismo, los acabados y detalles aumentan el precio, no es lo mismo una pandereta simple, que una pandereta donde la madera del aro está totalmente labrada.
En fin, desde aqui os animo a que intenteis aprender a tocar alguno de los instrumentos de percusión tradicionales de galicia ya que, además de comprobar lo dificil que resulta algo que aparentemente parece tan sencillo, os llenareis de gozo cuando por fin consigais empezar a dominar el instrumento y poder acompañar a vuestros amigos cuando les salga la vena cantante que todos llevamos dentro.

Como siempre, muchas gracias por seguirme.
luisacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario