miércoles, 7 de octubre de 2009

Instrumentos: Los instrumentos de percusión tradicional

Normalmente la gente tiene un concepto erróneo de lo que son los instrumentos de percusión, considerándolos como secundarios y fáciles de tocar, pero yo, que he estudiado cinco años percusión tradicional gallega con Xaquin Xesteira, doy fe de que eso no es así. Ni las conchas, ni el tamboril, ni las tarrañolas, .... ninguna es sencilla y, a diferencia de lo que la mayoría se imaginan, la percusión no se improvisa sino que tiene su propia partitura y su propia melodía, es decir, que complementa la melodía principal y es, precisamente eso, lo que complica además su ejecución ya que uno ha de estar concentrado para no terminar tocando la melodía principal en lugar de la propia. La percusión da el ritmo y la vidilla a las canciones.
La música gallega es muy rica en instrumentos de percusión y es algo básico ya que, quitando las formaciones de solo gaiteros, es raro la que no tiene algún instrumento de percusión que marque el ritmo, al igual que no se entiende el cantar sin el acompañamiento de la percusión.

Dentro de los instrumentos de percusión tenemos distintas clasificaciones. Siguiendo la clasificación según que parte produzca el sonido, tenemos instrumentos de percusión:

- Instrumentos de percusión membranófonos donde el sonido se produce por la vibración de una membrana. Dentro de ellos tenemos:

  • Tamboril: Es fundamental ya que es raro ver a un gaitero que no fuera acompañado de un tamboril. El tamboril consta de un cuerpo cilíndrico de madera, los aros tensores, también de madera, aros de la membrana –estructura en la que se monta la piel-, tensores o badanas que son de cuero y cuerda de cáñamo para afinar el instrumento, tensor del bordón de latón y bordón de tripa. El sonido se genera al golpear la membrana superior con las baquetas (hechas de madera), haciendo vibrar la cuerda de tripa que lleva. interiormente llamada bordón. Su diámetro suele ser de 23 a 30 cm (cuanto mas pequeño es el tamboril mas agudo). En la actualidad existen algunas formaciones que han adoptado tamboriles y bombos de otros materiales sintéticos como el plástico, aunque su sonoridad es totalmente distinta. A mi, particularmente no me gusta porque tiene un sonido metálico y excesivamente sonoro lo que puede romper la armonía con el resto de instrumentos. Para golpear el tamboril se usan las baquetas, que son dos palos cilíndricos cónicos, que tienen el contrapeso en la parte mas ancha de la baqueta (la base), lo cual la diferencia de las baquetas de bateria que tienen el contrapeso en la punta, son mas largas, y tienen la punta mas gruesa (las de tamboril puede ser esférica o en forma de flecha). La madera que se usa suele ser: granadillo, coco-bolo, palisandro o el ébano.
  • Bombo: Su estructura es como la del tamboril pero de mayor tamaño. El sonido se produce al golpear la maza contra el parche superior de piel. El diámetro suele ser de 50 cm a 65 cms. Las maderas mas utilizadas en su construcción, al igual que en el tamboril, suelen ser. Pino, arce, cerezo, nogal y fresno. La maza de bombo es de madera (arce, fresno..) y consta del mango por el que se agarra para poder golpear en el parche del bombo, y de una bola de madera en su punta que después se recubre con material acolchado para no golpear directamente con madera en la piel.
  • Pandereta: Es el instrumento mas popular y extendido en la música gallega y que a dado lugar a formaciones específicas como son los grupos de pandereteiras. La pandereta gallega se diferencia del resto es que sus sonajas van dispuestas en el aro de madera en dos filas de forma alternativa, así como en la forma de tocarla ya que nosotros cojemos la pandereta con la mano derecha, que es la que movemos, mientras que la izquierda es la que se mantiene mas quiera. Está formada por una membrana de piel (parche), y también por unas chapas de hojalata con los bordes rizados (sonajas) dispuestas en paralelo de una manera alterna, dentro de unas hendiduras hechas en el aro de madera (pino, cerezo, arce, o nogal). El número de sonajas suele ser 7, 9 u 11.
  • Pandeiro: Es un cuadrado o rectángulo de madera recubierto por cuero de cabra bien tensado por ambas caras. Dentro lleva una cuerda de tripa o cordel donde iban colgadas antiguamente conchas y actualmente cascabeles de latón (a esto se le llama "axóuxeles”). Podemos distinguir dos tipos:
  1. Pandeiros de mano: Está compuesto por dos membranas que se denominan parches, hechas de una sola pieza de piel de cabra que se cose por tres de sus lados, ajustándola al marco de madera. En su interior, entre el marco de maderia y la piel, lleva unos bordones de tripa, lo que provoca que cuando se golpea , vibran los bordones conjuntamente con la piel produciendo un sonido muy característico. Suele tener una dimensión de 30 x 30 x 5 cm. Suele tocarse sosteniendo el pandero en alto con las dos manos, de manera que queda una de las esquinas del pandero en el medio de ellas, y golpeando en la piel con los dedos.
  2. Pandeiro de Peito: Es el mas extendido.Está compuesto por dos membranas (parches) de piel de cabra, colocadas de forma individualizadas en cada cara del pandeiro, después se coloca en sus cantos una pieza de madera para ocultar las grapas o clavos que se utilizan para poner las pieles en el bastidor, que cumple la misión de embellecedor del instrumento. Algunos también llevan una correa de cuero que sirve para sujetar el instrumento. En su interior lleva unos cascabeles que suenan al golpear la membrana. Se suele tocar apoyando el pandeiro contra el pecho o colgando el instrumento del cuello mediante la correa de cuero, quedando este a la altura del pecho, y golpeando con las manos o los puños en la membrana. Se suele usar para acompañar las voces. Suele tener unas dimensiones de 34,5 x 34,5 x 5 o 6 cm hasta 49 x 39,5 x 11 cm, según sea cuadrado o rectangular, pequeño o grande.
  • Pandeira : Tuvo su origen en los cribos de cribar la harina, también fué llamado pandeiro redondo. No suele ser muy usado en la actualidad aunque si existen grupos que están tratando de recuperarlo. En un principio se utilizaban sin ferreñas, pero ahora se le introducen para darle mayor sonoridad y para que sirva de acompañamiento a las panderetas
- Instrumentos Idiófonos, donde el sonido proviene de la vibración total del instrumento. Dentro de ellos podemos destacar:
  • Las tarrañolas (en castellano tejoletas): Suelen estar hechas de hueso, madera (boj, tejo, cocobolo, granadillo, etc...) o pizarra. Tienen distintas formas aunque todas constan de dos láminas que tienen una hendidura para poder encajar el dedo. El sonido se produce al colisionar una lámina contra otra. Suele ser complejas de tocar ya que es difícil aprender a cojerlas y a mover la muñeca para quitarle distintos ritmos.
  • Las castañolas (castañuelas): Suele ser usada normalmente por los bailarines. Existen de distintos materiales, formas y tamaños (a las mas pequeñas se les llama pitos).
  • Las cunchas (conchas). Se usa el caparazón de arriba de dos conchas de vieira. La sonoridad se produce al golpear o arrastrar la parte superior de la concha de la mano derecha, contra la parte superior de la concha de la mano izquierda que permanece mas o menos fija (la parte superior de la concha es donde tiene las estrias).
  • Las culleres (cucharas): Originariamente son dos cucharas, normalmente de madera de boj, de las que se utilizaban a diario en cualquier casa de Galicia. Existen dos formas de tocarlas, la primera de la misma forma en que se tocan las tarrañolas, y la segunda, parecido a la forma de tocarlas en irlanda, es decir, coger las cucharas en una mano, las colocamos en posición paralela a un muslo de una pierna, la otra mano se pone encima de las cucharas de forma que moviendo las cucharas de arriba hacia abajo estas golpean en el muslo y en la mano. Las que yo tengo son echas de boj (buxo) por Lois Mouriño y su sonoridad es genial.. etc...

Los instrumentos de percusión los hay construidos por el hombre con materiales como la madera, el metal, hueso, etc... , o bien ser naturales como las conchas. Pero no solo se utiliza en la música tradicional instrumentos de percusión, sino que todo tipo de objetos cotidianos que se utilizaban en la labranza o en la vida cotidiana, podía convertirse en un instrumento para acompañar el canto y el baile. Entre ellos podemos destacar: Las sartenes, los sachos , las tixoletas, la tabla de madera de lavar, un dedal, las latas de pimentón, las piñas de los árboles, los cubos de metal, ... Un buen trabajo de recuperación de estos instrumentos la ha realizando Xavier Blanco en un disco CD llamado “Instrumentos pobres”. Para mas información podéis ver aquí o aqui )

Aunque el sonido no es muy bueno, aqui teneis un ejemplo de esos objetos cotidianos usados como instrumentos de música:







Caso curioso es el del charrasco, ideado como elemento de diversión para los carnavales y que se considera un instrumento. Consta de un palo largo (prácticamente de la altura de una persona) que tiene una cuerda de acero, que es donde se percute con otro palo más corto con muescas, consiguiendo que suenen las sonajas que lleva dispuestas en un bastidor con forma trapezoidal, circular o rectangular.

Gracias por seguirme
luisacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario