domingo, 20 de septiembre de 2009

Instrumentos: La Gaita Gallega

Existe, a lo largo y ancho del mundo, muchos tipos de gaitas diferentes y, cada una de ellas, tiene sus propias características. En los últimos años se ha producido una polémica en el mundo de la música tradicional gallega por la introducción por parte de ciertas personas de una gaita seudo-escocesa a la que ha intentado pasar como gaita gallega. A mi, particularmente, no me parece mal que estas bandas hallan adoptado un tipo distinto de gaita ni que su estética y actitud al interpretar recuerde a las bandas escocesas, pero si que se intenten hacer pasar por tradicional cuando no lo es, fundamentalmente porque me molesta la gente que intenta adaptar la historia a su conveniencia creando explicaciones e historias que nada tienen que ver con la realidad.

Dejando polémicas aparte, la gaita gallega tiene una pecularidad que la diferencia del resto de gaitas y es que cuenta con dos tubos roncones mientras que el resto cuenta con uno o mas de dos.

La gaita tradicional gallega es esta:



Las partes de una gaita tradicional gallega son:

- El punteiro:

Este tubo cónico es la parte mas imporante de la gaita ya que establece el sonido que esta tendrá, dependiendo de lo largo o corto que sea. Posee ocho agujeros (7 delante y 1 detrás) y la forma de taparlos es igual que en la flauta dulce que aprendimos a tocar en el colegio. Hay que tener especial cuidado en que no estén húmedos ni tampoco expuestos al sol durante mucho tiempo, así como hay que tener cuidado al desmontar la gaita para que no se dañen.


- El fuelle o fol y el vestido:

Este es el que dá entidad a la gaita como tal y lo diferencia claramente de otros instrumentos de viento. En un principio eran construidos con pieles de animales (cabra), para posteriomente pasar a usarse la goma y actualmente el gore-tex que, a diferencia de la goma, es mas permeable y permite que la humedad no se acumule y, además, confiere una sensibilidad parecida a la que ofrecian los fuelles de cuero. El fuelle o Fol se cubre con el vestido que está elaborado con distinto tipos de telas y colores.



- La ronqueta o ronquete:

Se compone a su vez de dos partes, la prima (donde va un pallón) y la copa y suele estar adornado por una borla.






- El soplete:

Es la parte por donde se introduce el aire en el fuelle y, gracias al tapafoldros, el aire almacenado no sale.




- La palleta:

Se encuentra dentro del punteiro y está formado por dos láminas de caña montadas alrededor de un tubo metálico. Cuando el aire pasa através de ella, las láminas vibran y hacen sonar la gaita. Es importante que las palletas estén en perfecto estado para que la gaita suene bien. Los cambios de temperatura bruscos hacen que esta se desajuste por lo que hay que volver a ajustarla para que la gaita se afine. Sus partes son: 1: Labios. 2: Palas. 3: Yugo o fiador. 4: Hilado. 5: Tudel.

- El ronco o roncón.

Es un largo tubo de madera compuesto por tres partes: la prima (que se une al fuelle através de la buxa (que son las entradas o encajas al fuelle, por donde se unen las partes al fuelle), la segunda y la copa. Colgando del ronco van los farrapos (flecos) y la borla.



- El chillón o ronquillo:

Debido a la complejidad de su afinación, muchas gaitas actualmente prescinden de él, sin embargo es una gran ayuda en la armonía. Se suele afinar una 8ª mayor por encima del punteiro.






Espero os haya sido de interés y gracias por leerme. En el listado de link podeis encontrar distintos artículos sobre la gaita.
luisacov

1 comentario:

  1. Muy bien explicado todo y estoy muy de acuerdo en el comentario de intentar emular a las bandas escocesas, nada tiene que ver con la tradición en Galicia, son unos "notas", inventores de inventos promocionados por algunas instituciones de corte más bien facha. Quieren distinguirse vistiendo falda, no tienen personalidad. Un saludo

    ResponderEliminar