sábado, 19 de septiembre de 2009

Consejos para conservar una gaita.

Uno de los problemas para los que tenemos instrumentos de madera es como conservarlo para que las condiciones ambientales no afecten a la madera y, por ello, cambie el sonido y afinación de nuestro instrumentos.

Aqui teneis una serie de recomendaciones o consejos que el artesano, Lois Mouriño nos dá para que conservemos nuestra gaita y, en general, cualquier instrumento de madera, en las mejores condiciones posibles.

1- La humedad o sequedad extremas son peligrosas, así como el paso rápido de humedad a sequedad y viceversa, pueden ocasionar roturas en la madera por muy curada que esta estuviese.
(A humidade ou sequidade extremas son perigosas, así como o paso rápido de humidade á sequidade, e viceversa, poden ocasionar rachaduras na madeira por moi curada que estea.)

2- La madera es hidroscópica, o sea, adquiere en su interior humedad o la desprende de acuerdo con el ambiente que la rodea. Es recomendable mantener el instrumento entre 65% y el 80% de humedad relativa del aire, ya que de no ser así, se puede torcer la madera.
(A madeira é higroscópica, ou sexa, adquire no seu interior humidade ou despídea dacordo co ambiente que a rodea. É recomendable mante-lo instrumento entre o 65% e o 80% de humidade relativa do aire, xa que de non ser así, pode torcer a madeira.)

3- Nunca se debe colocar el instrumento en los maleteros de los coches, ya que, expuestos al sol, pueden llegar a alcanzar temperaturas de 75º C.
(Nunca se debe coloca-lo instrumento nos maleteiros dos coches, xa que expostos ó sol poden chegar a alcanzar temperaturas de 75º C).

4- Se debe intentar que todos los corchos estén engrasados con grasa de caballo o vaselina, para alzanzar un deslizamiento suave en las distintas partes de la gaita.
(Débese procurar que tódolos corchos estén engraxados con graxa de cabalo ou vaselina, para conquerir un deslizamento suave nas distintas partes da gaita).

5- Una vez que termines de tocar:
* Observar si la "palleta" y los "pallóns" están muy húmedos, si es así, secarles la humedad superficial y meterlos otra vez dentro del fol.
* Sacar el "soprete" y dejarlo fuera hasta que esté totalmente seco.
(Unha vez que remates de tocar:
* Observa si a palleta e os pallóns están moi húmidos, si é así sécalle a humidade superficial e méteos outra vez dentro do fol.
* Saca o soprete e déixao fora ata que estea totalmente seco.)

6- Ten mucho cuidado con las "palletas" pues se rompen con mucha facilidad por:
* Rozarlas con los dientes
* Rozarlas con las "buxas"
* Cambio brusco de temperatura.
(Ten moito coidado coas palletas pois rompen con moita facilidade por:
* Rozalas cos dentes.
* Rozalas coas buxas (las buxas son las entradas o encajes de las diferentes partes de la gaita en el fuelle).
* Cambio brusco de temperatura.)

Espero os hayan sido de utilidad. Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario