domingo, 11 de octubre de 2009

Instrumentos de viento: Requinta, Pito Galego, Pínfano, etc....

Además de gaitas, la música gallega tiene otros instrumentos de viento que han formado parte de su historia. Algunos han estado a punto de desaparecer pero gracias a artesanos, músicos y asociaciones culturales, han vuelto a resurguir. Vamos a ver un poco en que consisten estos instrumentos:

CLARINETE PRIMITIVO:
Son como el clarinete básico pero con una sola llave, que tiene la misión de dar una nota superior a la tónica aguda. Tiene la misma digitación que la gaita y se puede construir en: SOL, Si b, DO, RE

FLAUTA TRAVESERA
Su origen se remonta al siglo XVIII (flauta travesera barroca) que se tocaba en toda Europa en orquestas y grupos de cámara. A Galicia llegó vía Francia. En su forma más primitiva estaba hecha de huesos o madera (por ejemplo saúco ya que al estar hueco no necesitaba ser agujereado) pero con un sonido deficiente. Con posterioridad se pasó a otro tipo de maderas de mayor calidad (boj, ébano, granadillo, ect…) que mejoraron la calidad del instrumeto, llegando a incorporarse llaves con el fin de conseguir un mayor cromatismo.

REQUINTA
Su llegada a Galicia está relacionada con la incorporación de las flautas barrocas en las orquestas sinfónicas, bandas militares y grupos de cámara, como en el caso de la Catedral de Santiago, que contaba con suficiente presupuesto para comprar instrumentos venidos desde fuera, como en el caso de las flautas traveseras traidas de Inglaterra. Se cree que seguramente, a raiz de tenerse que reparar alguna de estos instrumentos, se remitieron a algunos de los famosos luthiers de Galicia. Su llegada a la comarca del Ulla tuvo especial importancia hasta la llegada de la guerra civil. Uno de los primeros artesanos del Ulla en construir una requinta, propiamente dicha, fue Antonio García de Oca (1820-1872), según comentaba Enrique Montero Torreiro en su libro "A Requinta na Ulla", quien definia la requinta como "frauta traveseira barroca contralto, afinada en Fa, tocada conxuntamente coa gaita". Este estudioso del instrumento, cree que el nombre "requinta" proviene de que para los gaiteros, "requintar" significa subir la segunda escala del punteiro y la requinta, se tocaba una octava por encima de la gaita
La requinta acompañó las formaciones de gaita, bombo y tamboril hasta que cayó en deshuso. En los últimos años se ha comenzado a recuperarse nuevamente este instrumento para la música tradicional.
Lo que la diferencia de las flautas traveseras es que está afinada en FA# y se utiliza para tocar con las gaitas de SI Natural, pero con una digitación diferente (mucho mas complicada). Está construida en 5 partes o pechos (Boquilla o pecho de los labios, Barrilete o segundo pecho, tercer pecho, cuarto pecho y pecho de llave)y consta de una llave en el 5º pecho para facilitar la emisión de algunas notas de la 3ª octava. También se pueden encontrar requintas afinadas en SOL para acompañar a gaitas en Do natural.
Su construcción es artesanal y suele emplearse maderas nobles (boj, granadillo, etc...) y, para su anillado, alpaca, latón o plata.
Se toca, apoyando sobre el labio inferior, el borde del agujero de la embocadura.

PÍNFANO o FLAUTÍN
Esta es una pequeña flauta travesera de madera que consta de 2 partes o pechos, y que suele tocarse en su registro agudo, empleandose normalmente para acompañar a las gaitas de RE. Muy usada en Vigo y su comarca

PÍTO GALLEGO
El Pito Gallego es una flauta de pico semejante a las flautas dulce y con la misma digitalización de la gaita. Construida en madera y con boquilla de hueso o madera, estuvo a punto de desaparecer, siendo recuperada por Basilio Carril y Paulino Pérez. En el Obradoiro de Mouriño se construye en madera de Pradairo y granadillo.



ASUBIOS Y OCARINAS.
La ocarina fue inventada por el luthier Giuseppe Donati en 1853, para hacerle una broma a sus amigos contruyendo un instrumento que aparentaba un ganso. Posteriormente, en 1878, Cesare Vicinelli, panadero experimentado, creo moldes que permitieron aumentar la producción de ocarinas e igualar su calidad. En galicia, uno de los mejores luthiers de este instrumento es Manolo Barreiro "Paparolo"
La ocarina es un instrumento muy dulce. Nos permite hacer mas de una octava y su escala es cromática (hay ocarinas tenor, contraalto, soprano, sopranino, en RE/D y Sol/G). En su parte delantera cuenta con 8 agujeros (4 para los dedos de cada mano) y tres detras (2 para los pulgares y un tercero por donde sale parte del aire). Los dedos de la mano derecha se colocan en la parte mas estrecha y los de la mano izquierda en la parte mas ancha.

Los asubios son en realidad ocarinas de 5 agujeros (4 delante que se tapan con los dedos indice y corazón de cada mano, y dos detrás, uno para el pulgar de la mano izquierda y otro por donde sale el aire). Es un instrumento original del luthier Paparolo y, por su pequeño tamaño y sencillez de aprendizaje, es muy adecuado para niños y para llevar a cualquier excursión (normalmente colgada del cuello). Permite hacer una escala natural cromática.
Ambos instrumentos están realizados con barro.

CHIFLO DEL AFILADOR.
Es un instrumento gremial, de los afiladores-paragueros, que anunciaba la cercanía de un afilador para que la gente acudiera a ellos al pasar. Este instrumento pertenece a la familia de las denominadas "flautas de pan". Su manejabilidad le permitía al afilador anunciar su presencia, con escalas ascendentes y descendentes, sujetando el instrumento con una sola mano, mientras tiraba con la otra del carrito donde transporta sus herramientas de trabajo. Suele llevar unz zooforma que le confiere una gran belleza al instrumento. Actualmente, debido a la desaparición de la profesión de afilador, su uso es cada vez menor. Actualmente su precio suele estar, mas o menos, en unos 70 euros.

CORNO O CUERNO:
Son instrumentos nacidos en el mundo pastoril. Sirvieron principalmente para emitir señales y comunicarse. Otros usos fueron el ser usado para reclamo de caza o de avisar , ya sea para ser localizado (cuando las mujeres subian las comidas a los esposos que trabajaban en los montes) o bien avisar cuando se acercaba alguna persona (por ejemplo cuando los hombres iban a los montes cortar árboles mientras las mujeres recogian ramas en zonas cercanas. Si se aproximaba alguien, ellos usaban el cuerno para avisar para que dejara de recoger y salieran de allí ya que normalmente no eran terrenos de ellos). Actualmente está en dehuso como instrumento de música aunque músicos como Xavier Blanco, reclaman el espacio que a este y a otros instrumentos que el pueblo usaba, tengan su espacio en la música tradicional.



En el Obradoiro de Lois Mouriño, se construyen (pito gallego, pínfano, requinta, clarinete primitivo, y flauta travesera) de un modo artesanal y empleando las mejores maderas y materiales para que su sonoridad sea la mejor y, en su tienda A Grileira, podreis encontrar además ocarinas y asubios, chiflos de afilador, cuernos, flautas irlandesas o Tin Whistle, saxofones, clarinetes, etc...además de sus accesorios, fundas y partituras.

Muchas gracias por seguirme
Luisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario