viernes, 25 de septiembre de 2009

Conciertos didácticos de música tradicional impartidos por Lois Mouriño

Una de las actividades a las que se dedica este artesano y músico desde hace años es a divulgar entre los mas jóvenes la música tradicional gallega. Ya en el 2007, junto a componentes de Candaloba y de una de las componentes de Leilia, comenzó a dar conciertos didácticos encaminados a dar una primera visión sobre este tipo de música.

Ahora, en solitario, continua con esta labor encaminada a que la cultura musical de un pueblo no desaparezca. En ellos se incluye una pequeña explicación sobre los componentes y el proceso de construcción de instrumentos tradicionales mas importantes, sobre las diferencias entre la música folk y la música tradicional, así como se realiza una charla sobre las músicos y formaciones mas representativos de este tipo de música como son las pandereteiras, el gaiteiro solista, los cuartetos de gaitas, las bandas de gaitas tradicionales, los requinteiros y las murgas.

Normalmente los instrumentos que incluye en estos conciertos didácticos son: voz, el tamboril, el bombo, pandereta, pandeiro, pandeira, conchas, tarrañolas, castañuelas, gaitas en diferentes tonalidades, requinta, pito gallego, clarinete, acordeón, trompa o birimbao.

Uno de los últimos conciertos didácticos que dió fue en la sala multiusos de la Biblioteca de la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela el 25 de Mayo de 2009.

Yo, particularmente, creo que la cultura y el amor por las tradiciones de un pueblo no se inmponen como pretenden determinados políticos, ni se consigue que sobrevivan a golpe de leyes y decretos sinó porque cada ciudadano la conozca y la adopte, en todo o en parte, como propia. Los jóvenes, los niños, son el futuro y por ello esta labor que se realiza en que conozcan lo que es y lo que ha sido la cultura de sus antepasados es importante. Después, unos la asumiran libremente y la transmitiran a sus hijos y otros, simplemente, la olvidaran y escojeran , con todo su derecho, otro tipo de música y cultura igualmente respetable.

luisacov


No hay comentarios:

Publicar un comentario